Hace un par de días escribí lo que sigue. Como seré un escritor meidocre, no pude corregir sus imperfecciones. Si alguien se anima, adelante (me encantaría).
fERo.
"De la profesión y la responsabilidad. Porque muchas veces no quieren conincidir"
¿Qué cosa podría llevar a un hombre a tal desahorro?
¿Qué cosa tan grande podría sumergirlo en tal desobediencia?
¿Qué cosa sino el amor?
Porque dejar de lado una vida y un parecer no simula más que una derrota.
Porque, sin más, estar aislado y condenarse no pretende más que un fracaso.
¡¡¡Qué pequeño hombre logró el cometido!!!
Tiene habilidad, tiene ciencia, y tiene swing. Tiene ( ), tiene razón, y tiene atril. mas este hombre no tiene decisión.
11.45 AM del domingo... me acabo de levantar, mate, y Silvio en los auriculares... Antes de leer los mails que me llegaron me dedico a chusmear el diario, y en cuentro la nota. LA nota. La misma que desde BCN leíste vos... Con más apatía que vos, con menos sorpresa, cerré esa pestaña del Firefox y seguí leyendo el resto de las notas sobre AFJP que hace ya algunos días no dejo pasar y leo completas (o casi). Habrá sido mi interés profesional supongo el que me lleva a seguir el tema. Habrá sido que ya lo sabía, o cierta negación que sólo sirve de protección lo que me llevó a una completa apatía al leer la nota. Pero reconozco y sé que no deja de darme rabia, tristeza, e impotencia. Ahora publico esto en un blog, esperando que alguien lo lea. En una suerte literaria política esperando despertar a alguien si se puede decir.
Hace tan sólo dos días descubrí a tu padre, shockeado por la noticia de las AFJPs y antes que dijera lo contento que lo ponía la noticia lo induje a frenar sus palabras y que sólo sea un "shock", en vez de un "qué buena noticia ! ! !".
Seremos de otra generación. Nico, no dejes de typear tus rebeldías (menos que nada las mañaneras); me gusta mucho más que saber que rayas autos por los 'barrios cerrados'.
un Abraxo, desde el medio de BA, y con la frustración de que mis $2000 de Kización serán estafados, pero por lo menos lograré estar en el sistema del Estado como tanto quiero =)
La perspectiva, en el tiempo y el espacio, clarifica. Y con la claridad viene el hastío, cierta incomodidad en el cuerpo, y una imagen: si se escupe para arriba, la gravedad actúa, siempre. El pollo de la convertibilidad tardó diez años en caer, en explotarnos trágicamente en la cara; el de las AFJP, catorce. Mientras tanto, millones creyeron la mentira y los que contaron la mentira ganaron millones.
Anoche vi "La toma", un documental sobre fábricas recuperadas en Argentina. A partir de las historias de Brukman, Zanón y Forja San Martín, la película aborda tangencialmente las privatizaciones de los noventa, el 19 y 20 de diciembre y las elecciones de 2003. Volví a ver, después de algún tiempo, las imágenes del cacerolazo frente al Congreso y el canto unánime de "que se vayan todos, que no quede ni uno solo". El vacío sustancial de ese fervor, la evidencia de que era una cuestión más de forma que de contenido, saltaba a la vista de manera grotesca en las siguientes imágenes, que mostraban, poco más de un año después, al noticiero del 13 anunciando los resultados de las elecciones: Menen, con su slogan de "La tercera presidencia. La histórica", ganaba la primera vuelta por sobre Kirchner y López Murphy.
Pertenezco a la generación privatizada de los noventa, la de los colegios privados, la salud privada y los barrios cerrados, con muros reales o simbólicos pero igualmente infranqueables. Viví durante algunos años en una pequeña ciudadela de nuevos ricos neoliberales, observando sus casonas de dos plantas, respirando sus aires de mezquina fortuna. Una noche, borracho después de fiesta, saqué mis llaves del bolsillo y rayé algunos autos que encontré en el barrio, camino a casa. Un par de cuatro por cuatro, algún Rover tal vez. Sé ahora, y lo sabía en ese momento, que con eso no solucionaba la injusta distribución de la riqueza, pero al menos logré sacudirme un poco el hastío, esta incomodidad corporal que hoy vuelvo a sentir. Mis padres, ambos profesionales, votaron a Menem; él por declarado miedo burgués, ella, supongo, por un heredado anclaje en el imaginario peronista. El fin de la farsa de la convertibilidad encontró a mi viejo frente al Congreso, destilando bronca contra todo esa mierda, y a mi vieja participando en los nuevos mercados de trueque, en un sistema de intercambio sin dinero, porque no lo había.
Ahora se escucha y se lee "crisis" por todos lados. La burbuja se pincha, las empresas están infectadas por capitales tóxicos, las bolsas del mundo tienen días negros, el terrorismo económico se eufemiza y adapta a la prensa. Y cuando los escupitajos caen, cuando las empresas financieras son más que nunca pura cáscara, cuándo el robo se ha consumado, el Estado renacionaliza el sistema de jubilaciones. Lo de siempre, las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan. Me divierte el juego de imaginar la historia en perspectiva, como si viera el mundo desde el espacio, casi ajeno a él. ¿Cómo podría explicar a alguien la historia del estado argentino en los últimos veinte años? Si todo fue y es tan macabramente obvio, tan cínicamente planeado, tan evidente en sus causas y consecuencias. El Indio Solari me ha dado algunas respuestas en mi vida. En su primer disco solista, el tipo dice "el tonto nunca puede oler al diablo, ni si se caga en su nariz". En fin, el día está hermoso, hay sol y un cielo todo celeste, sin nubes. Mi ex suegro diría que es "un día peronista", pero no creo que sea la sentencia más adecuada en esta ocasión. Tomen este tipeo mañanero como un pequeñísimo acto de rebeldía, egoísta, más para mí que para el resto. Algo así como rayar los autos de los ricos, pero distinto. La palabra es sanadora. Abrazos a todos, y feliz domingo.
Canciones geniales como 'Hey Jude' se escuchan una vez cada tanto. Enmarcada en su época (1968) es una canción fuera de época, simplemente no pertenece a ese año. Una canción de inimaginada inspiración. Su video, que acompaño, refleja el espíritu de la canción, e investigando en Wikipedia me enteré de la historia detrás de la canción y entonces entendí que no estaba equivocado yo cuando pensaba lo que pensaba sobre esta poesía, que además creo más magnífica en su versión original (la del video) porque sonoramente es perfecta. Música y letra (e imágenes) encajan en un rompezcabezas único. La tranquilidad de Paul, la alegría del coro, la diversidad del mismo, la tristeza, la superación, el trabajo, la energía. Todo esto y mucho más se combinó en esta excelente obra de música, sonido e imágen.
Hey Jude, don't make it bad Take a sad song and make it better Remember to let her into your heart Then you can start to make it better
Hey Jude, don't be afraid You were made to go out and get her The minute you let her under your skin Then you begin to make it better
And anytime you feel the pain Hey Jude, refrain Don't carry the world upon your shoulders
For well you know that it's a fool Who plays it cool By making his world a little colder
Hey Jude, don't let me down You have found her, now go and get her (So let it out and let it in) Remember to let her into your heart (Hey Jude,) Then you can start to make it better
So let it out and let it in Hey Jude, begin You're waiting for someone to perform with
And don't you know that it's just you Hey Jude, you'll do The movement you need is on your shoulder
Hey Jude, don't make it bad Take a sad song and make it better Remember to let her under your skin Then you'll begin to make it better.
Na na na nanana nanana hey Jude Na na na nanana nanana hey Jude Na na na nanana nanana hey Jude
Na na na nanana nanana hey Jude (Jude Jude Jude Jude Jude) Na na na nanana nanana hey Jude (Jude Jude Jude Jude Jude) Na na na nanana nanana hey Jude (Jude Jude Jude Jude Jude) Na na na nanana nanana hey Jude
Vos también me descuidás. Recién hoy me doy cunta, y no podría haber sido más extúpido. Pasé una eternidad lamentado, pues yo maltrataba a tu persona como cuál mártir tu aguantabas;
y recién hoy, luego de una eternidad puedo darme cuenta que tú me maltratabas también. Siempre
Si tu signo es jugar, juégalo todo: tu camisa, tu patio, tu salud; si tú debes jugar de cualquier modo juega bien, con virtud. Pero, ay amor, ay amor no te juegues el corazón, ay amor, ay amor.
Pon el verbo azul, corazón Pon el verbo cien, corazón pon el verbo tú, pero pon el verbo que te haga bien.
Si tu signo es arder, arde con todo: tu camisa, tu patio, tu salud; si tú debes arder de cualquier modo arde bien, con virtud. Pero, ay amor, ay amor, no te quemes el corazón, ay amor, ay amor.
Pon el verbo azul, corazón Pon el verbo cien, corazón pon el verbo tú, pero pon el verbo que te haga bien.
Si tu signo es cantar, cántalo todo: tu camisa, tu patio, tu salud; si tú debes cantar de cualquier modo canta bien, con virtud. Pero, ay amor, ay amor, canta siempre de corazón, ay amor, ay amor.
Pon el verbo azul, corazón Pon el verbo cien, corazón pon el verbo tú, pero pon el verbo que te haga bien.
Pon el verbo azul, corazón Pon el verbo cien, corazón pon el verbo tú, pero pon el verbo que te haga bien.
L: ¿Manni? M: mmmmmm L: ¿Me amas? M: Por supuesto L: ¿Cómo puedes estar tan seguro? M: No sé. Simplemente estoy seguro. L: Yo podría ser cualquier otra. M: mmn mmn (sonido a negación) L: ¿Por qué no? M: Porque tú eres la mejor. L: ¿La mejor qué? M: La mejor mujer. L: ¿De todas las mujeres del mundo? M: Seguro. L: ¿Cómo lo sabes? M: Simplemente lo sé. L: Tú crees eso. M: Está bien, eso creo. L: ¿Ves? M: ¿Qué? L: No estás seguro. M: ¿Estás loca o qué? L: ¿Y si nunca me hubieses conocido? M: ¿Qué quieres decir? L: Le estarías diciendo lo mismo a otra. M: Está bien, si no quieres oírlo. L: No quiero oír nada. Quiero saber qué sientes. M: Bien, yo siento... que tú eres la mejor. L: "Tus sentimientos", ¿quién es de todos modos? M: Yo. M: Mi corazón. L: Tu corazón dice: "Hola Manni. Ella es la indicada." M: Exactamente. L: Y tú dicés: "Gracias por la información. Nos vemos." M: Exactanete. L: ¿Y tú haces todo lo que tu corazón dice? M: Bueno, en realidad no "dice" nada. M: No lo sé. M: Simplemente siente. L: ¿Y qué siente ahora? M: Que alguien está haciendo preguntas estúpidas. L: Caray, no me estás tomando en serio. M: Lola, ¿qué tienes? ¿acaso quieres dejarme? L: No sé. L: Creo que debo tomar una decisión.
[L: Pero no quiero. No quiero morir. Alto.]
2° Manni Muere
M: Lola. L: mmmm M: ¿Qué harías si yo muriera? L: No te dejaría morir. M: SI, bueno... M: ¿Y si estuviera mortalmente enfermo? L: Encontraría una manera. M: ¿Y si estuviera en coma y el médico dijera: "Sólo un día más."? L: Te arrojaría al océano. Terapia de choque. M: ¿Y si muriera de todos modos? L: ¿Qué quieres oír? M: Vamos, dime. L: Iría a la isla de Rügen y echaría tus cenizas al viento. M ¿Y luego? L: No lo sé. Es una pregunta estúpida. M: Sé lo que harías. Me olvidarías. L: No. M: Seguro que sí. ¿Qué otra cosa podrías hacer? Seguro, guardarías luto algunas semanas. No es una mala idea. Y todos son realmente compasivos, y todo es increíblemente triste, y todos sienten pena por ti. Puedes demostrarles a todos lo fuete que eres. "Qué gran mujer", dirán. "Realmente toma las riendas de su vida en vez de llorar todo el día." Y de pronto aparece este hombre muy agradable con ojos verdes. Y supersensible, te escucha todo el día, y puedes hablar todo lo que quieras, y puedes decirle lo difícil que es todo para ti, y que tienes que cuidarte sola, y que no sabes qué va a suceder, y bla bla bla. Luego saltarías sobre él y me tacharías de tu lista. Así son las cosas. L: Manni M: ¿Qué? L: Aún no te moriste.
Una resolución de la sociedad que faltaba hace tiempo ya, aunque era obvio que iba a tardar en aparecer... apareció =) =)
Fuente: Página 12
Parejas del mismo sexo con más derechos
Después de años de negar el derecho a la pensión, la Anses anunció ayer el beneficio que regirá a partir de esta semana. Los viudos deberán demostrar que convivieron con su pareja.
Por Pedro Lipcovich
Dos medidas contra la discriminación a parejas gays se anuncian para esta semana: además de la resolución de la Anses, por la cual se reconocerá la pensión por viudez a parejas del mismo sexo, la Cámara de Diputados tratará un proyecto –avalado por los bloques mayoritarios– para que las obras sociales garanticen a las parejas del mismo sexo las mismas coberturas que otorgan a parejas heterosexuales. “Desde 2003 veníamos efectuando pedidos a la Anses y efectuando reuniones con funcionarios en procura de este resultado”, declaró a PáginaI12 Marcelo Sunheim, de la Comunidad Homosexual Argentina. “Estamos muy contentos, pero la solución de fondo sólo podrá venir de la mano de la aprobación de la ley de matrimonio”, sostuvo la titular de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (FGLBT). Según los activistas gays, la falta de un marco legislativo general requiere la multiplicación indefinida de normativas (o, cuando no las hay, de recursos individuales) para resolver cuestiones que van desde la autorización para que personas encarceladas reciban visitas de sus parejas del mismo sexo, hasta el permiso para que una persona internada en terapia intensiva pueda ver el rostro y escuchar la voz de su pareja.
Ayer, Amado Boudou, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunció que el organismo “reconocerá el derecho a la pensión por viudez a las personas del mismo sexo, al igual que lo reconoce para los convivientes de distinto sexo, sin necesidad de recurrir a la Justicia”. La resolución, que entraría en vigencia mañana, requerirá demostrar la convivencia durante por lo menos cinco años –mediante facturas de servicios, manifestaciones de testigos, etcétera–, tal como ya sucede con las parejas convivientes heterosexuales.
Hace dos semanas, desde la Anses convocaron a los dirigentes de la CHA, Marcelo Suntheim y César Cigliutti, y a los abogados de esa organización, para solicitar asesoramiento legal necesario para dictar la nueva normativa. El apuro obedecía a que en el Ejecutivo detectaron que una de las demandas que se tramita en la Corte Suprema está en camino de tener sentencia favorable.
“Es un paso muy importante –comentó María Rachid, titular de la FGLBT–. Lo reclamábamos desde hacía mucho y, ya hacía un año, el Inadi había sostenido que la interpretación que hacía la Anses era discriminatoria”.
Ya habían llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuatro reclamos de personas a quienes la Anses les negaba el derecho que ahora reconoce. En cada uno de estos casos, el Inadi emitió dictamen a favor del reclamo. Su titular, María José Lubertino, señaló que “caracterizamos esa restricción como inconstitucional y discriminatoria”.
Además, “esta semana la Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley que garantiza, a nivel nacional, que las obras sociales cubran a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones con las de distinto sexo –anunció Rachid–. El texto unifica varios que habían sido presentados, tiene dictamen favorable en comisiones y es apoyado por las principales bancadas”.
De todos modos, “estos avances no hacen más que reconocer derechos puntuales, y el camino hacia la igualdad jurídica requiere la aprobación del derecho al matrimonio”, subrayó la titular de la FGLBT. Bruno Bimbi –activista de la Fglbt– comentó que “las medidas puntuales no modifican una discriminación básica que se expresa de muchas maneras: así, la mayoría de los hospitales sólo permiten, para pacientes en terapia intensiva, visitas de ‘familiares directos’, lo cual puede excluir a una pareja del mismo sexo”. Hace unos días, el Servicio Penitenciario de Santa Fe aceptó que se le permitiera a una reclusa ser visitada por su pareja lesbiana.
En la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo ya reunió unas 40 firmas de la mayor parte de los bloques: el Partido Socialista aprobó una resolución orgánica que establece, como principio, apoyar una ley de este orden; la mayoría de los diputados de la Coalición Cívica también apoya el proyecto, aunque Elisa Carrió sugirió su posición en contrario; también lo apoyan los legisladores del SI, varios de UCR e independientes como Claudio Lozano. Vilma Ibarra, presidenta de la comisión que debe tratar el tema, se manifestó a favor. Pero, afirmó Bimbi, “nada de esto será suficiente si no hay una decisión política del Ejecutivo nacional, como la que tomó en España el presidente José Luis Rodríguez Zapatero”. Lubertino, por su parte, destacó que “el Inadi considera discriminatoria la falta de una ley que garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Rachid también requirió “la sanción de la ley que garantice el respeto por la identidad de las personas trans, permitiéndoles modificar sus documentos de identidad. Y la derogación de los códigos contravencionales que contienen cláusulas discriminatorias: en nueve provincias hay cláusulas que explícitamente criminalizan la homosexualidad o el travestismo; en otras, la discriminación aparece encubierta bajo figuras que aluden a la ‘moral y las buenas costumbres’”.
Vacío, casi atónito. Con esa amargura de cuando algún amigo se acaba de ir de casa y todavía quedaron muchas cosas por decir, por saber, por enterar, por compartir, y por sentir. Pensando. Sabiendo que todo bastó. Que hasta ahora está bien así. Pero incómodo, con una piedra en la carótida que parece que nunca fuera a moverse. Inmaduro, y estúpido a la vez.
Con ganas de decir todo lo que hoy me hace temblar de emoción. Con ganas de superar mis miedos, de que esa realidad no me abrume. Encomendar a mis queridos un grito de alivio, que los libere de sus cadenas para que luego ellos corten las mías con la dulzura de una mano de hierro que pesadamente recuerda con el ruido de su golpe que nada, absolutamente nada es definitivo. Ni siquiera la muerte.
Con mucho amor, y desde Buenos Aires, a las últimas dos personas que acaban de marcharse por mi portal. Espero decidan volver porque si no lo hacen mi amargura tardará en menguar. Dos amigos, dos queridos, dos amores, dos hombres a los cuales supongo integridad y sólo quiero comprobarla para saber que no todo fue una ilusión, que no todo fue un telón que esperaba a caer y sólo yo mantenía erguido con mis dolientes manos.
Por el amor, y todas esas cosas. Adiós, hasta luego.
1. m.Ret. Agrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que se altera totalmente el significado de estas; p. ej., plátano es/plata no es.
No te condenes a perpetuidad, la cuerda existe y no te ahogará. Mon amour, mon amour. Te amo y te espero, es algo muy ligero, la pluma en el tintero. Mon amour.
Cuando mis versos puse en la pared tal vez sería porque... yo que sé... Mon amour, mon amour. Te amo y no te encuentro, es algo muy por dentro, el mundo hasta su centro. Mon amour.
Si lo deseas me voy hacia atrás, en las mentiras no me perderás. Mon amour, mon amour. Te amo y nunca llego, es algo como el fuego, la llama para un ciego. Mon amour.
No te condenes a perpetuidad, la cuerda existe y no te ahogará. Mon amour, mon amour. Te amo y te espero, es algo muy ligero, la pluma en el tintero. Mon amour.
Uno tras otro cada paso en la ciudad parece invadir mi intimidad. Cada centímetro queda inmerso en estos símbolos de colores que inundan mi vista. Y así, mi confianza queda sellada en un pacto que nunca se romperá.
Me abrumo y vuelo hacia afuera, donde la urbanización parece no hacer ensartado sus colores. En esos pacíficos lugares, perzco recobrar vida; pero entonces la incetidumbre me sobrepasa y ocupa su sitio en mi mente.
Por fin decido escapar; esta vez lejos elegiré un sitio más seguro, un viaje tan sólo pensando. La ficción o imaginación serán los límites de mi mundo. Claro está, ésta será la peor de mis trampas porque ya siempre permaneceré en ella. Nunca más la desconfianza o la incertidumbre serán plenas. En adelante un importante trozo de irrealidad viviré indefectiblemente una dulce trampa habrá sido mi último destino; último antes del fin.
I'm trying to find myself older, to do myself older. I look beneath the stones and find no pity there; so I shout into a cave and find my eco. Thus I belive I exist. I belive I'm a man; one more man in the Earth. This is a reality; this is what I can touch. I can feel, and that's all.
Desde un Silvio con Qué sé yo, hasta un Cielo Razzo con Qué sé yo... ¿similitudes?
Qué Sé Yo (Nana) [Silvio Rodríguez]
No soy otra cosa que uno del montón que un día desconfió del rebaño. Soy carne de todo y esta condición no admite el más mínimo engaño.
Me azotan los vientos, me bate la mar y danzo si tiemblan los suelos. Pero mi garganta no sabe cantar si mi corazón no alza vuelo.
Para eso no hay alas, ni globo ni avión, para eso sólo hay el amor.
Para eso no hay oro, París, Nueva York, para eso sólo hay el amor.
Para eso no hay mando, para eso no hay Dios, para eso sólo hay el amor.
Pudiera ser o acaso ser No sé. Puede ser. Qué sé yo.
Qué Sé Yo [Cielo Razzo]
Qué sé yo, mujer qué sé yo. Si a este juego ya entramos perdiendo, se juega la vida, se vive a la sombra de los gigantescos devoradores. El hueco que en mi pecho se abrió, será el cesto para su basura.
Mirame te ordeno mirar, podría ser mi suerte tu destino. Ando por la vida, cosecho castigos, me pasan al lado y me dan el olvido. Mis hijos esperan para comer, y yo les traigo migaja y derrotas.
Calma, calma esa bronca y ese dolor, cálmalo. Calma, calma esa bronca y ese dolor cálmalo.
No lloré y nunca lo haré, aunque golpeen profundo en mi orgullo. Pero el agua falta y el árbol se seca el sol no lo besa, tan sólo lo quema. Voy escalando el cerro mayor, y la llanura se expande a mi lado... neeena
Calma, calma esa bronca y ese dolor cálmalo. Calma, calma esa bronca y ese dolor cálmalo.
Calma, calma esa bronca y ese dolor cálmalo. Calma, calma esa bronca y ese dolor cálmalo.
Mil horas preguntándome qué significa este tema,,, y sin embargo no es difícil. Tan sólo imaginar el escenario, las luces, la mujer que se devanece, y al final la muerte, aunque esta no sea natural. Por siempre, el amor.
Abonizio, un genio. Baglietto, otro.
Tema : Camarines Autor : Adrian Abonizio Intérprete: Juan Carlos Baglietto Disco : Luz quitapenas (1996)
Cara de mujer enamorada un vacío de rubor no dice nada estás como un reflejo, un torbellino como un lápiz de escribir la dirección para el ángel que no encuentra la casita la ciudad, donde nunca más se sufre.
Me serviste un tinto y un jazmín del aire me manché en el camarín con rouge el traje estabas reflejada y enmarcada en una luz de festival que no culmina y la luz voltáica te debora y son horas de partir lejos de este perro mundo.
La luz se fue, y empecé a sonar y yo canté hasta no dar más una vez más, pedían más y los odié, y odié el lugar y cuando abrí los ojos y cuando abrí los ojos ya no estabas más.
Ref.: Suprimida para todos los crímenes Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra) Contemplada como sanción penal, pero suprimida en la práctica Contemplada como sanción penal, aún aplicada
No puedo dejar pasar la noticia de que en Japón acaban de asesinar en la horca a un asesino.
Todavía no puedo creer que la pena de muerte siga vigente. Y Japón no es el único lugar... hay muchos más en el mundo. Lo que es más increíble, que en lugares como Japón estaba abolida, y se reinstauró; y que además, en lugares como Argentina, hace algunos años se debatió el tema (como si hubiera lugar al debate en estas cuestiones).
"Tsutomu Miyazaki fue condenado por el Tribunal Supremo a la pena de muerte en enero del 2006 tras un proceso judicial que duró 16 años. La Justicia comprobó que mató a cuatro niñas "para satisfacer su propio deseo sexual y su apetito de poseer cintas de vídeo en las que grababa cadáveres".
Junto con Miyazaki fueron ejecutados otros dos condenados, Shinji Mutsuda, de 37 años, quien mató a dos compañeros en el 2005, y Yoshio Yamazaki, de 73 años, que en 1985 y 1990 quitó la vida a dos personas para cobrar el seguro.
El número de reclusos ajusticiados en Japón desde diciembre pasado asciende a 13, el mayor en tan corto período de tiempo desde que en 1993 este país volvió a regir la pena capital.
La pena de muerte se aplica en Japón siempre en la horca y sin aviso previo a los condenados a la pena capital, un sistema controvertido para los grupos de activistas, que sin embargo no es criticado por la población, que apoya mayoritariamente las ejecuciones en los casos de crímenes cometidos con espacial saña."
Pensando y pensando, de la comida quería hablar el día de hoy...
Primero pensé en el significado que tiene ésta, y cómo se presenta muchas veces como una ofrenda de amor. Luego de pensar y dar muchas vueltas revisé sus significados y entre ellos apareció alimento.... y ahí entendí algo ! ! ! Mis pensamientos originales rondaban entre el amor y la comida. Cómo esta última era la portadora de un mensaje de amor. Cómo muchas veces brindar comida suele ser un gesto de amor. Al saber que la comida es el alimento de los humanos no hubo ya dudas, qué mejor muestra de amor que la que nos alimenta. Más adelante el alimento se relacionó con la subsistencia, y ahí si, uno a uno los significados fueron cayendo en una secuencia lógica que casi no tenía imperfecciones... el amor, la comida, el alimento, la subsistencia.
De último, cuando ya estaba concluyendo la búsqueda en el diccionario, entre palabra y palabras, apareció nutrición, y con ella nutrir; ahí me interesé en saber que el es agrandamiento del cuerpo.
Por fin, y al final... se preguntarán que tendrá que ver la guerra (foto) con todo esto... bueno, yo también ¿alguna respuesta?
Amor: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Comida: alimento. Alimento: Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir. Subsistencia: Vida, acción de vivir un ser humano. Nutrir: Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m.p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m.ant. Voluntad, consentimiento.
10. m.ant. Convenio o ajuste.
11. m.pl. Relaciones amorosas.
12. m.pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m.pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
1. tr. Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas.
2. tr. Aumentar o dar nuevas fuerzas en cualquier línea, especialmente en lo moral.
"Una mañana de enero nuestro hombre se subió a lo alto de la Torre España para ver si al morder el azul gris del cielo los pájaros callaban. Mirando absorto la ciudad, ni el rumor de su pecho escuchaba, ni a madre, ni al televisor, ni a la oficina, sólo un lejano batir de alas."
y si, a veces, en esos lugares, todo, todo calla, todo este mundo queda en silencio, y una sola cosa importa...
No sé que esperas amor, pero esta vez no me quedaré para averiguarlo. Esta vez y por primera vez, no estaré al lado tuyo. Tomarás vuelo solo, y yo seguiré caminando por mi sendero. Una herida más en mí. Una que espero sane pronto, y su cicatriz sólo me recurde un error que ya no cometeré.
Espero entonces sigas aquí, y espero entonces seguir aquí.
Hay lugares donde uno inventa cosas. Historias, vidas, construcciones, destrucciones, etc. lo nerval es que uno iventa cosas. Uno inventa, o mejor dicho, hay lugares donde una persona deja que su ser ponga una semilla de su propia persona afuera de esa misma persona. La persona sale de sí y puede mirarse a traves de lo que acaba de construír. Por experiencia personal, esto puede asustar mucho, tanto que el hartazgo producido lleva a volarse los cesos. Por experiencia personal, yo lo vuelvo a mirar cada tanto. Cada tanto vuelvo a mirar mis invenciones, las remastico ('muelo y rehago' como dice Silvio). Esta vez el invento, el más visible, hablaba de mí mismo, de mí haciendo maravillas, siendo algo muy diferente de humano, siendo sin más una criatura, que ni siquiera podría saberse buena o mala. Una criatura que tan solo hacía cosas. una criatura que manejaba el agua, la daba forma, la mandaba y ordenaba sus usos. Molía la ciudad (y la humanidad) y la rehacía de otra manera. Como casi todas las criaturas, este reahcer lo planteaba en orden durarero, por no decir casi eterno. No recuerdo el final de esta historia; y de momento me da un poco de miedo escucharla. Acaso dudo que haya un final; mucho menos uno que no terminara en Buenos Aires (el otro lado de Barcelona).
Desde Barcelona, y para quienes a veces leen este pequeño espacio de apertura personal, algún día escucharán el cuento de una extraña criatura que logra manejar el agua y destruye la ciudad. Ese día, sabrán que ése es mi cuento, y ése soy yo.
Hoy que llevo en la boca el sabor a vencido procura tener a la mano a un amigo que cuide tu frente y tu voz y que cuide de ti para ti tus vestidos y a tus pensamientos mantenlos atentos y a mano a tu amigo
La importancia de verte morderte los labios de preocupación... es hoy tan necesaria como verte siempre como andar siguiéndote con la cabeza en la imaginación porque sabes, y si no lo sabes no importa yo sé lo que siento, yo sé lo que cortan despues unos labios esos labios rojos y afilados y estos puños que tiemblan de rabia cuando estás contenta y que tiemblan de muerte si alguien se te acercara a ti
Hoy procura que aquella ventana que mira a la calle en tu cuarto se tenga cerrada por que no vaya a ser yo el viento de la noche y te mida y recorra la piel con mi aliento y hasta te acaricie y te deje dormir y me meta en tu pecho y me vuelva a salir y respires de mí...
o me vuelva una estrella y te estreche en mis rayos y todo por no hacerme un poco de caso ten miedo de mayo.... y ten miedo de mí porque no vaya a ser que cansado de verte me meta en tus brazos para poseerte y te arranque las ropas y te bese los pies y te llame mi diosa y no pueda mirarte de frente y te diga llorando después... por favor tenme miedo tiembla mucho de miedo mujer porque no puede ser....
De las arrugas que la ocultaban salía la forma pura de una nariz perdida en la edad, y de una boca que en otros tiempos debía haber sido llena y sensible. Pero qué importa. Se llega a un cierto punto y lo que fue no importa. ------------------------------------ Cuando la locomotora se puso en movimiento, se sorprendió un poco: no esperaba que el tren siguiera en esa dirección y se encontró sentada de espaldas al camino. Ángela Pralini advirtió el movimiento y preguntó: -¿Quiere cambiar de lugar conmigo? Doña María lo rechazó con delicadeza, dijo que no, muchas gracias, a ella le daba lo mismo. Pero parecía haberse perturbado. Se pasó la mano sobre el camafeo afiligranado de oro, pinchado en el pecho, paseó la mano por el broche, la quitó, la llevó hasta el sombrero de fieltro con una rosa de paño, la retiró. Seca. ¿Ofendida? Al final, le preguntó a Ángela Pralini: -¿Es por mí que desea cambiar de lugar? Ángela Pralini dijo que no, se sorprendió, la vieja se sorprendió por el mismo motivo: no se reciben atenciones de una viejita. Ella sonrió un poco demasiado y los labios cubiertos de talco se partieron en surcos secos: estaba encantada. Y un poco agitada: -Qué amabilidad la suya -le dijo-, qué gentileza. Hubo un movimiento de perturbación porque Ángela Pralini rió también, y la vieja continuaba riendo, mostrando una dentadura bien arenada. Dio discretamente un tirón al cinturón que la apretaba demasiado. -Qué amable- repitió. ------------------------------------ ¡Oh, no!, pensó Ángela, se estaba arruinando todo, el chico no debía haber dicho eso, era demasiado, no había que tocarla otra vez. Porque la vieja, casi a punto de perder la actitud de la que vivía, casi a punto de perder cierta amargura, temblaba como música de clave entre la sonrisa y el extremo encanto. ------------------------------------ Nadie sabe dónde estoy, pensó Ángela Pralini, y eso la asustaba un poco, ella era una fugitiva. ------------------------------------ Ángela se acordó de la nota que dejó para Eduardo: "No me busques. Voy a desaparecer de tu vida para siempre. Te amo como nunca. Tu Ángela no fue más tuya porque tú no quisiste". ------------------------------------ Quedaron en silencio. Ángela Pralini se entregó al ruido cadencioso del tren. ------------------------------------ Ángela sonrió. La vieja permaneció sonriendo sin quitar los ojos profundos y vacíos de los ojos de la muchacha. Vamos, vamos, la fustigaban de todos lados, y ella espiaba para acá y para allá como si fuera a escoger. ¡Vamos, vamos!, la empujaban riendo de todos lados y ella se sacudía, sonriente, delicada. ------------------------------------ Ángela se estremeció súbitamente: quién daría el último día de vermicida al cachorro. Ah, Ulises ------------------------------------ Doña María Rita pensaba: cuando se hizo vieja comenzó a desaparecer para los otros, sólo la veían por casualidad. Ella ya era el futuro. ------------------------------------ Ángela pensó: creo que si encontrara la verdad, no podría pensarla. Sería impronunciable mentalmente. ------------------------------------ Ella no era novedad para nadie. ------------------------------------ Un diálogo que sostenía consigo misma: -¿Estás haciendo algo? -Sí, estoy: estoy siendo triste. -¿No te molesta estar sola? -No; pienso A veces no pensaba. A veces se quedaba sólo siendo. No necesitaba hacer. Ser era ya un hacer. Podía ser lentamente o un poco de prisa. ------------------------------------ -Cuando era joven era muy mentirosa. Mentía muchísimo. Después, como si se hubiera desencantado de la magia de la mentira, dejó de mentir. Ángela, mirando a la vieja doña María Rita, tuvo miedo de envejecer y de morir. ------------------------------------ Sostén mi mano, Eduardo, para no tener miedo de morir. Pero él no sostenía nada. ------------------------------------ La vieja ya era el futuro. Parecía tener vergüenza. ------------------------------------ Que no me dejen sola. ¿Qué edad tengo? Ya ni lo sé. ------------------------------------ Después, enseguida, vació su pensamiento. Y era tranquilamente nada. Mal existía. Era bueno así, muy bueno. Inmersiones en la nada. ------------------------------------ La vieja era anónima como una gallina. ------------------------------------ Quiero sombra, gimió Ángela, quiero sombra y anonimato. ------------------------------------ Ulises, si tu cara fuera vista bajo el punto de vista humano, serías monstruoso y feo. ------------------------------------ La vieja era nada. Y miraba hacia el aire como se mira a Dios. Estaba hecha de Dios. Es decir: todo o nada. La vieja, pensó Ángela, era vulnerable. Vulnerable al amor, al amor de su hijo. La madre era franciscana, la hija polución. ------------------------------------ La vieja pensó: soy una persona involuntaria. ------------------------------------ Nadie sabía si se había adormecido por confianza en ella. ------------------------------------
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
Hoy, un amor -de esos que uno no sabe si son viejos o actuales- me regaló (por así decirlo) dos canciones. Seleccionó dos bellas canciones, las abrazó y tiernamente y casi al oído me dijo que con ellas iba a estar cerca suyo. Él es un hombre complicado. Que cree no saber lo que quiere, pero en el fondo sabe que lo sabe. Un hombre que no se anima a muchas cosas. Es alguien que creo tiene mucho coraje en su interior y a la vez no actúa como su deseo impone. Yo en cambio, estoy despierto sintiendo esas canciones, buscando en cada palabra un poco de aire. ¿Quién nunca regaló una canción? pero a la vez ¿qué significa eso? ¿acaso importa? Yo regalo palabras, y con ellas un poco de mí. A veces no regalo nada. Pero cuando es el turno de la música, no la regalo. Será la costumbre, la avaricia, o vaya a saber qué. Lo escencial parece confundirse a veces y deja de ser invisible a los ojos.
Todavía suena Camila en mi ordenador, y todavía sigo escribiendo. Todavía seguimos sientiendo cada palabra de esa música y todavía cada uno estará sabiendo que existe el otro al otro lado del océano.
Con miedo, pero no sin seguridades dejaré el ordenador y partiré a otro mundo, uno cercano al onírico, que muchas veces logró acercarme a él. Yo, regalo sueños. Y más de uno le regalé.
Me acerca mi mirada, y mi deseo. Un sueño menos para mí, y un regalo más para él.